Objetivos
La constitución del Consorcio, en junio de 2008, fue fruto del interés común del Gobierno de Aragón y el Departamento de Altos Pirineos para impulsar y promover la cooperación y la actuación común en la gestión del paso pirenaico de Bielsa-Aragnouet.
Es objetivo del consorcio:
- Avanzar en la mejora de la gestión, la conservación y explotación de la vía traspirenaica del Túnel de Bielsa-Aragnouet y sus accesos con especial hincapié en que los problemas derivados de la vialidad invernal puedan ser abordados y resueltos con una respuesta adecuada de manera que permita mantenerlo abierto al tráfico en condiciones de seguridad las 24 del día, 365 días al año.
- Fomentar el desarrollo regional y local y participar en el desarrollo europeo a través de la puesta en valor de infraestructuras existentes que posibilitan la fluidez del tráfico entre ambos países y el desarrollo socioeconómico en condiciones de sostenibilidad.
- Llevar a cabo una serie de actuaciones para la mejora de la seguridad del túnel.
Para obtener financiación y poder llevar a cabo estas actuaciones, el Consorcio presentó un proyecto de Interreg IV A a la Unión Europea. Un proyecto para gestionar de forma compartida un equipamiento transfronterizo que ayude a reducir el efecto frontera. Para ello se propusieron 25 medidas a acometer.
El ámbito geográfico para la realización de acciones concretas de gestión, conservación y explotación por el Consorcio incluye: los 3,07 Km del túnel transfronterizo, los 4,50 Km de la carretera autonómica A-138 desde la boca española del túnel hasta la antigua aduana, los 6,10 Km. de la carretera departamental 173 desde la boca francesa del túnel hasta el cruce con la RD 118 en el puente de los templarios.
Desde el 31 de mayo de 2021, el Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet ha sido sustituido en todas sus obligaciones y derechos por la nueva entidad pública AECT Pirineos-Pyrénées: