Proyecto Gescontrans
La Unión Europea concedió 10.747.732 euros para las obras de mejora del túnel de Bielsa-Aragnouet y de su seguridad tras la aprobación del proyecto que presdentó el Consorcio en el marco de Interreg IV-A Francia-España-Andorra. Su objetivo se centraba en la realización de las inversiones necesarias para acondicionar el túnel y sus accesos y mejorar la seguridad. La estimación de estas obras se ha calculado en torno a los 15 millones de euros.
Las actividades que se financiaron en el marco de este proyecto de Interreg incluyen el funcionamiento habitual del Consorcio (que se estima en torno a los 200.000 euros anuales) y las inversiones necesarias para el acondicionamiento y la mejora de la seguridad del túnel (por un importe de 15.798.680 euros). La mejora del túnel incluye medidas para mejorar los siguientes aspectos: ventilación, iluminación, medidas contra incendios, alimentación eléctrica, señalización, sistema de vídeo vigilancia, sistema de comunicaciones, gestión técnica centralizada, obra civil, seguridad y salud.
El Proyecto Gestión Conjunta de la Seguridad del Túnel Transfronterizo Bielsa- Aragnouet propone como objetivo global asegurar el funcionamiento permanente y vialidad invernal del túnel en condiciones idóneas de seguridad.
Los objetivos estratégicos del proyecto son los siguientes:
- Acondicionar el paso transfronterizo Bielsa-Aragnouet y consolidarlo como referente estable y seguro, de cara a los usuarios automovilistas.
- Contribuir a una estructuración del territorio coherente y sostenible, reduciendo el aislamiento motivado por la escasa permeabilidad de la zona fronteriza, especialmente en el
ámbito del transporte. - Desarrollar e integrar de esta manera el potencial económico y turístico de la zona, así como fomentar el desarrollo endógeno de los territorios.
- Desarrollar un punto de inflexión hacia la cooperación estable entre ambas zonas.
El importe total del proyecto aprobado asciende a 16.535.242 euros, solicitándose una financiación por fondos europeos del 65%, y aportando los miembros del Consorcio el 35% restante.
El proyecto, por su dimensión, su importe y su duración es el proyecto de mayor envergadura de los previstos en el marco de Interreg IV-A Francia-España-Andorra 2007-2013, gestionado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.
En su elaboración y presentación han participado activamente las entidades territoriales implicadas, tanto por parte del Gobierno de Aragón, como del Departamento de Altos Pirineos y la Región de Midi-Pyrénées.
El ámbito geográfico directo de actuación del Consorcio incluye el túnel transfronterizo, 4,5 km. de la carretera aragonesa A-138 hasta el centro de mantenimiento de vialidad invernal que allí se encuentra, y 6,1 km. de la carretera departamental 173 hasta el Puente de los Templarios. El Consorcio supone y proporciona plena capacidad de maniobra jurídica a ambos lados de la frontera, por lo que representa la entidad de referencia en cuanto a las actuaciones planteadas en el presente proyecto.
La participación en el Consorcio, por un lado, del Gobierno de Aragón y por otro del Consejo General de Altos Pirineos (Francia), garantiza la excelencia y complementariedad tanto técnica como geográfica y cronológica del consorcio promotor del presente proyecto.
Proyecto Gescontrans: PDF (934Kb)